La dureza de la punta de un lápiz delineador de ojos es importante; la textura del delineador de ojos debe ser tal que, tras su aplicación, se deslice suavemente sin esfuerzo, lo que permite el máximo control y flexibilidad. Por tanto, la consistencia del delineador de ojos junto con su textura suave influirá en su rendimiento. Por ejemplo, una punta que está bastante seca puede causar molestias al usuario durante la aplicación al tirar del delicado tejido ocular. El analizador de textura CTX utiliza una plataforma de lápiz de ojos para medir cuantitativamente la dureza del lápiz de ojos.

Método:

Equipos

  • Analizador de textura CTX
  • Mesa base TA-BT-KIT
  • Celda de carga 10kg
  • Accesorio TA-EP
  • Software Texture Pro

Conformación de la prueba

Nota: La distancia del valor objetivo se puede modificar; sin embargo, esta debe ser tal que la sonda no toque la base de la mesa del dispositivo, de lo contrario el instrumento se sobrecargará. Los valores de dureza también aumentarán en relación con el aumento de la distancia objetivo. En consecuencia, para fines de comparación, siempre se deben informar las distancias de penetración.

Procedimiento:

1. Coloque el accesorio TA-EP para lápiz delineador de ojos en la celda de carga del analizador de textura CTX.

2. Coloque la muestra en el orificio diagonal del accesorio.

3. Coloque la mesa base TA-BT-KIT en el centro, haciendo que esta quede por debajo de la punta del lápiz y luego apriete los tornillos de la mesa base para dejarla fija.

4. Baje la plataforma del lápiz a aproximadamente 1 cm por encima de la mesa base.

5. Fije la muestra en el orificio en la posición deseada apretando el tornillo en la plataforma de manera que la punta del lápiz esté en ángulo con respecto a la mesa base.

6. Inicie la prueba de compresión

Nota: Cuando se optimizan los ajustes de prueba, es mejor probar primero la muestra más difícil (más dura) para predecir el máximo.

Resultados:

A continuación un gráfico mostrará la compresión del lápiz delineador de ojos.

Conclusiones:

Cuando se alcanza la carga de activación de 5 g, comienza la prueba. La sonda procede a deformar la muestra a una distancia de deformación de 8 mm. El pico máximo en la Figura 1 representa la fuerza requerida para causar la ruptura inicial de la muestra.

Las pruebas obtenidas de 4 lápices de ojos del mismo lote dan los siguientes valores medios de dureza y dureza del trabajo realizado a continuación: