Extracción asistida por microondas de moléculas orgánicas para estudios sobre cambio climático

Un grupo de investigadres de la Universidad de Utrecht especializados en Palinología Marina y Paleoceanografía encabezados por el Dr. Peter Bijl utilizan los equipos más nuevos de Milestone para la extracción y estudio de moléculas orgánicas en sedimentos marinos primitivos.

Sus hallazgos podrían ayudar a predecir cómo, y qué tan rápido el cambio climático puede derretir los casquetes polares.

Para analizar los núcleos de sedimentos, el equipo del Dr. Bijl utiliza la extracción asistida por microondas (MAE), basada en el protocolo US EPA 3546 en un equipo ETHOS X de Milestone.

Este es un procedimiento para extraer compuestos orgánicos insolubles o ligeramente solubles en agua de suelos, arcillas, sedimentos, lodos y desechos sólidos.

La solubilidad de los analitos se incrementa pronunciadamente cuando la temperatura del solvente se incrementa. El solvente se caliente por microondas en un vaso cerrado a temperaturas que exceden su punto de ebullición a presión atmosférica.

La presión dentro del recipiente cerrado causa que la mezcla de disolvente permanezca en fase líquida.

El uso de tubos de vidrio previene la contaminación cruzada y los efectos de memoria que son característicos de algunas moléculas orgánicas.

Ventajas del ETHOS X

  • 24 muestras en 40 minutos
  • Hasta 75% menos disolvente
  • Cumplimiento con métodos oficiales
  • Resultados confiables y reproducibles

El sistema de extracción por microondas ETHOS X en conjunto con el rotor fastEX-24, una cavidad de 70+ litros y un sistema avanzado de sensores de temperatura sin contacto constituyen la estación perfecta para la extracción de moléculas orgánicas de forma rápida y eficiente.

Sus 1900 W de potencia lo hacen el sistema para la extracción con disolventes más poderoso del mercado. El rotor fastEX-24 cuenta con un carrusel con 24 posiciones que le permitirá procesar 24 muestras en 40 minutos. Cumple con estándares ISO, NEN y DIN.

MAE es un proceso mucho más rápido que las técnicas tradicionales de extracción y que además genera resultados más acertados y reproducibles.

Es también relativamente poco costoso, debido que utiliza hasta 75% menos disolvente que técnicas tradicionales, requiere muy poca limpieza y el consumo energético es también una fracción de lo que usualmente se requiere.

Una amplia gama de compuestos rogánicos pueden ser extraídos por esta técnica por ejemplo: PCBs, PAHs, dioxinas, Orgánicos semivolátiles, Fenoles, Pesticidas Clorinados, Pesticidas Organofosforados, herbicidas clorinados, etc.